lunes, 6 de diciembre de 2010

Deporte y política


Voleibolistas, futbolistas, periodistas deportivos, entrenadores. ¿Quizá pronto, ex tenistas, surfers o dirigentes? No se sabe, pero innegablemente hoy en día existe un boom politiquero entre los protagonistas del deporte nacional, ex glorias peruanas y otros ni tan "glorias".

En años anteriores lo hizo la voleibolista Cecilia Tait. En la actualidad, lo ejerce Cenaida Uribe, siempre en el figuretismo extremo, y Gaby Pérez del Solar en lo que respecta al Congreso, sin contar a Freddy Ternero (ex entrenador) y Paulo Hinostroza (ex futbolista), como alcaldes. ¿Han hecho mucho o poco? En boca de los entendidos, nada extraordinario.

Hoy, la ex capitana de la selección peruana de voley, Leyla Chihuán seguirá la posta de sus compañeras de deporte y espero que haga la diferencia, aunque sabemos que la política es un mundo donde la corriente ejercida por los partidos políticos arrastra al más incauto.

Fuera que espérabamos a una figura como Chihuán apoyando en las mismas bases del deporte peruano como ella en un principio lo anunció, donde el desorden, las varas y cutras inundan y carcomen la materialización del auge deportivo nacional, esperamos que estando cerca a las leyes aproveche las oportunidades en pos del deporte.

Rosa "la china" García es otra voleibolista que se lanzará al Congreso. Estaba cantada pues fue figura de una publicidad del PPC cuando Lourdes Flores Nano aún pataleaba por llegar a la alcaldía limeña.

Voceado, también está el periodista Alberto Beingolea, quien puede dejar los sets de TV deportivos para enfilarse a una curul, también con el PPC. Él es un tema aparte pues es abogado de profesión y efusivo militante del partido conservador.

Esto no se ve mucho en otros países y, muy lejos de señalar si lo harán bien o mal, debemos de analizar por qué se da: ¿Malas remuneraciones en el deporte y a ex deportistas? ¿Hartazgo deportivo, dirigencial?

No se sabe, sólo esperemos que sean leales con el deporte que los sentará en ese lugar privilegiado, útil si quieren y trascendente. Pueden hacer mucho, pueden empezar haciendo la diferencia.

¿Sabes de otro personaje ligado al Deporte que se esté lanzando a la política? Entra a nuestro Facebook y cuéntanos:

SPEC en los Juegos Sudamericanos Escolares: Tenis de mesa


Mayor información y fotos agregándonos en: