sábado, 31 de julio de 2010

Donde manda capitana....


Leyla Chihuán habla sin pelos en la cancha. Como debe ser. Sin miedo ni ridículas diplomacias, común denominador en algunos deportistas, dirigentes y prensa que mantiene cierta atadura bucal por diversos motivos.

Con la libertad que todos deberían manifestarse, la capitana del equipo de voley del Perú arremetió contra 1 de las tantas incoherencias que comete la dirección del sistema deportivo peruano: ¿Por qué gastar en la remodelación del Estadio Nacional recortando el presupuesto a las demás federaciones incluida la de voley, sin remodelar y crear los coliseos que este deporte necesita para poder entonar como sede del Mundial Juvenil a realizarse en julio del 2011?

¿Por qué será? Porque fue una promesa para conseguir los Juegos Panamericanos del 2015, elección la cual perdimos por obvias razones: promesas endebles que no se creían poder cumplir.

Tal como pasa hoy con el voley. Se oyeron promesas por parte del IPD en maximizar las pocas instalaciones para este deporte y crear un centro de alto rendimiento con miras al mundial que acogeremos como sede. A un año de este, ¿han hecho algo?

No niego la importancia de remodelar un estadio donde no sólo acogía al fútbol sino a varias otras federaciones y que urgían de una reestructuración, sobre todo por ínfimas condiciones de seguridad, pero tampoco hay que dejar al aire un deporte que nuevamente viene haciendo las cosas bien y por el cual las miradas del mundo estarán en nuestra ciudad.

Si pidieron mundial es porque han prevenido y prometido que contarán con las instalaciones debidas. ¡A cumplir se ha dicho!

Un llamado de atención en todas las líneas de razonabilidad, Chihuán. No pares.


martes, 6 de julio de 2010

Balonmano peruano


Recuerdo cuando jugaba balonmano en el colegio. Luego del tenis y el fútbol, era el deporte que más me apasionaba. Una lástima que éste quedara en el recuerdo al entrar a la universidad, pues decir 'balonmano' fuera de las paredes escolares, era como decir 'computador' en los años 20's.
Es así, que al salir del cole, me puse en contacto con un entrenador e impulsor de este deporte a nivel escolar, con el ánimo de hacer equipos universitarios o quizá plantear la idea. Las ganas quedaron en el olvido.
Hoy, leo las noticias, y es este mismo señor que ha inscrito en registros públicos la Federación Peruana de Balonmano, y que espera aún, el aval de la Federación Panamericana de dicho deporte para poder funcionar conforme a la normatividad y reconocimiento internacional.
Vaya que nos demoramos con un deporte que en países vecinos, como Brasil y Argentina, nos llevan años luz (para variar). Es incrible en la anomia deportiva que nos encontramos ya que no hablamos de un deporte que lo hayan traido los marcianos hace un par de años. Hablamos de un deporte olímpico.
Pues eso es lo que nos falta a los peruanos: iniciativa particular y pública, apoyo incondicional por parte del Estado y menos trabas para poder crear, fomentar, desarrollar y cultivar el deporte.

Es cuestión de apoyarnos mutuamente. En el caso del balonmano, espero que los medios le den el espacio, como a todo deporte deberían, para que se convierta en masivo, se conozca, se desarrolle, se practique, surjan nuevos valores, la empresa privada se ponga pilas y podamos convertirnos algún día en potencia deportiva.
Bienvenido balonmano.