martes, 15 de febrero de 2011

Niños: Deporte y Estudios


Las Academias de verano rebozan de niños, locos por divertirse y pasar sus vacaciones fuera de casa, al aire libre, sudando, jugando algún deporte colectivo, de raqueta, o metiéndose un rico chapuzón en la piscina. Pero, ¿qué pasa al llegar el mes de marzo? ¿Qué pasa con esos cursos, clubes y academias, que del chillido infantil no queda ni la sombra y más bien, son los adultos los cuales toman la posta? ¿Qué les sucede a todos esos niños? ¿Se los traga la tierra? Pues no, simplemente, empiezan el colegio.

El inicio de la época escolar es motivo de deserción del 90% de niños que en enero y febrero practicaron algún deporte. Esto es debido a los horarios casi maratónicos en las aulas que no les dejan mucho tiempo para que puedan botar tanta energía acumulada haciendo el deporte que les gusta. Otro motivo importante es el pensamiento erróneo de los padres: Estudiar y punto, nada de distracciones.

Pongamos las cartas sobre la mesa:

1.- El deporte brinda al practicante disciplina en la vida como en todas sus actividades, incluido los estudios.

2.- Un niño sin horas de juego y diversión no asimilará de una manera adecuada todo lo que estudie y aprenda.

3.- El deporte ayuda a maximizar el tiempo, programarse y balancear toda una rutina.

4.- Practicar uno o más deportes aporta bienestar y buena salud mental, física y fisiólogica.

5.- El deporte enseña valores fundamentales al ser humano en toda etapa de su vida, más aún en la etapa infantil. Valores como la solidaridad, el compromiso, la amistad, la tolerancia, el autocontrol, entre otros.

6.- Además de eso, ¿le has preguntado a tu hijo qué le haría feliz, si continuar o no en ese deporte donde conoció amigos, donde mejoró su autoestima y donde logró pasar, quizá, el mejor verano de su vida? Óyelos, no es capricho, ellos saben discernir lo básico.

Por eso y por muchas cosas más, piénsalo bien. El deporte en la vida cotidiana de un niño no es adorno ni agente de distracción, por el contrario, muchas veces es el salvavidas de futuros brillantes profesionales. Y por supuesto, de seres humanos felices.
Deportes recomendados para mejorar la atención y concentración:
- Badminton
- Ajedrez
Deportes recomendados para mejorar la sociabilización:
- Basket
- Balonmano
- Fútbol
- Voley

No hay comentarios:

Publicar un comentario