En el curso que llevé de Derecho Municipal durante mi carrera, el ahora tachado Alex Koury, me enseñó que los gobiernos locales son la parte pública más cercana al pueblo, a la sociedad, a la interacción de los ciudadanos y la entidad con el deber inmediato a resolver los problemas de la población.
De esta manera, y muy cercanos a las elecciones ediles, me pregunto (casi aullando): ¿Se ha tocado el tema deportivo en alguno de los debates electorales de estos últimos meses? ¿No es acaso, un tema vital y de agenda municipal? ¿El deporte no es sinónimo de desarrollo, salud, progreso, educación, cultura y sobre todo, menos delincuencia y mayor avance para una ciudad?
Sé que la población viene piteando sobre el caos vehicular, el tránsito insostenible y la delincuencia en ascenso, y por eso, los candidatos afilan la verborrea sobre esos mismos temas para calmar las ansias y no quedarse fuera de los "temas en boga" que los ayudarán a subir unos puntos. Pero hay que ser consecuentes y exponer (pues no creo que no lo tengan planeado) cómo apoyarán al deporte en las calles, en los centros, en los polideportivos municipales, en aquellos cerros o asentamientos donde no existe ni "una canchita" como mínimo.
Aunque los ciudadanos de a pie no lo pidan a gritos, señores candidatos, expongan y hablen sobre deporte. Esta es la actividad por excelencia que aleja de las drogas, del pandillaje, de la delincuencia, de los antivalores. El deporte nos da disciplina y el equilibrio necesario para ser hombres de bien, y eso es lo que nuestra ciudad necesita: la vitamina para ser un mejor ser humano, respetando nuestro entorno y trabajando por un fin común en sociedad.
A pesar de no haber escuchado al Deporte como item aparte y vital, sé que lo ha nombrado por ahí sólo Susana Villarán, en lo que respecta al tema de recreación, cultura y juventud. Y me parece bien, aunque yo profundizaría aún más:
1. Infraestructura deportiva específica y diversa: La idea de volver a Lima una ciudad avanzada y libre de vicios debe empezar en el ámbito deportivo con la masificación del deporte en general y en lugares idóneos para su práctica. Nada de acondicionamientos, sino infraestructura pura y cabal con los servicios mínimos, como iluminación, agua y desagüe. Eso sí, nada de llenarnos con canchitas de fútbol. El deporte es masivo y pluridisciplinario y es la Municipalidad la que debe incentivar y educar en la práctica de la mayor cantidad de deportes posibles: básket, voley, tenis, tenis de mesa, balonmano, frontón, ciclismo (y más ciclovías), en pos de, por qué no, crear nuevos y diversos talentos nacionales.
2. Seguridad al servicio del Deporte municipal: No hay cosa más absurda que crear canchitas y polideportivos para que luego se conviertan en fumaderos, centros de acopio de botellas cerveceras, lugares de asalto e inseguridad generalizada. Toda infraestructura deportiva debe contar como mínimo con un agente de seguridad, sea serenazgo o autoridad municipal, cada 100 metros, para así, atraer a la población sana con el compromismo y garantía de no salir abollados o muertos por ir a "pichanguear un rato".
3. Políticas de inserción a la Actividad Deportiva: En pocas palabras, crear una cultura deportiva abierta, social, difusora, impulsora e indiscriminada. Si yo fuera alcaldesa le pondría "Deportes para Todos". ¿Suena bien, no? Esto se combinaría con medidas de acceso al deporte para todos y pensando en todos los ciudadanos, ya sean discapacitados físicos, mentales, deportistas de todos los niveles socioeconómicos y atléticos: de recreación, amateurs, avanzados, de élite. Para ello se debe contar con toda la logística que esto conlleva: rampas de acceso, agarradores, entre otros.
4. Educación para el Deporte: Los municipios deben contar con el servicio de profesionales especialistas en cultura física para que orienten a la ciudadanía de manera gratuita sobre los diversos deportes que ofrezcan los establecimientos deportivos municipales y los centros de recreación urbanos. Un guía competente siempre es necesario para superarse.
Claro ejemplo es el de la Municipalidad de San Borja. Tal como se impulsó el deporte distrital, haciendo de los alrededores del Pentagonito un centro deportivo al paso, con gimnasios, clases de tenis de mesa, tenis, voley, aeróbicos y demás, no llegaron a cerrar los puntos antes descritos, sobre todo el de la seguridad dentro de sus polideportivos municipales, donde a una cuadra se pueden oír balazos, en sus puertas se roban los faros de los carros y en el mismo interior se consume marihuana o los niños hacen sus necesidades en los jardines, aprovechando la escasa luz, y en pleno día, la ausencia de agentes del orden. Así, el deporte en la ciudad no puede crecer. Sólo nace para ser boicoteado por sus mismos creadores, y esa no es la idea. El plan es conjunto si se desea hacer la diferencia y conseguir frutos.
Señores candidatos municipales, háganos un favor: hablen de deporte como si fuera nuestra salvación. Estoy más que convencida que no me equivoco. Falta más de un mes para las elecciones. Ya les di algunas ideas más que válidas.
Si no, miren la foto de este post. China: fabricante de deportistas de élite. Qué genial sería ver al caminar, en las plazas, parques, malecones, mesas de ping pong de cemento, para el libre juego y diversión. Apuesto que muchos enterrarían los tronchos para unirse a jugar.
Esta es un política no demagoga y no populista de hacer gobierno municipal eficaz. No hablen lo que los demás esperan escuchar. Muestren soluciones por convicción. Busquen votos inteligentes. El mio, ya está puesto.